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La espinaca: Beneficios, propiedades y nutrientes

Fecha: 20/Mar/2017

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas. La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacea oleracea, pertenece a la familia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quinoa y la acelga. Crecen muy bien en climas templados, siendo hoy en día Estados Unidos y China , entre otros, los países productores más importantes. Están disponibles durante todo el año.   Historia y curiosidades  Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí al resto de Europa. La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina.   Variedades de espinaca Espinaca de hoja rizada o Savoy: es la variedad más popular de espinaca que se come cocida debido a su textura firme. Se vende en atados normalmente y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla. Sus hojas son onduladas , crujientes y de un color verde oscuro. Espinaca de hola lisa: al igual que la anterior también se consume cocida. Sus hojas con más grandes, más lisas y más tiernas que la variedad anterior. Son más fáciles de lavar. Normalmente se venden en bolsas sin los tallos. Si bien se venden pre-lavadas, siempre es aconsejable lavarlas antes del consumo. Espinaca Baby: se destacan por ser más pequeñas y más tiernas que las anteriores. Se usan en la preparación de diferentes ensaladas. La espinaca Baby, no es más que la espinaca de hoja lisa que ha sido cosechada en forma temprana. Tiene un sabor más dulce y se vende en bolsas con sus tallos, que no necesitan ser removidos ya que son igual de tiernos. Poseen menor cantidad de ácido oxálico.   Propiedades nutricionales  La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja pero es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud. Es una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3. A continuación, se muestra una tabla comparativa de las propiedades nutricionales entre la espinaca hervida, sin sal y la espinaca cruda en una porción de 100 gramos.   espinaca, cocida, hervida, sin sal espinaca cruda Nutriente Unidad porción de 100 g porción de 100 g agua g 91.21 91.40 energia kcal 23,00 23 proteínas g 2,97 2,86 grasas totales g 0.26 0.39 carbohidratos g 3,75 3,63 fibra total g 2,40 2,2 azúcar total g 0.43 0.42 Minerales calcio mg 136,00 99 hierro mg 3,57 2,71 magnesio mg 87,00 79 fósforo mg 56,00 49 potasio mg 466,00 558 sodio mg 70,00 79 zinc mg 0.76 0.53 Vitaminas vitamina C mg 9,80 28,1 vitamina B1- tiamina mg 0,10 0,08 vitamina B2-riboflavina mg 0,24 0,18 vitamina B3- niacina mg 0,50 0,72 vitamina B-6 mg 0,25 0,19 folatos mcg 146,00 194 vitamina A UI 10481,00 9377 vitamina E mg 2,08 2,03 vitamina K µg 493.6 482.9 Lipidos       ácidos grasos, saturados g 0,04 0,06 ácidos grasos, monoinsaturados g 0,01 0,01 ácidos grasos poliinsaturados g 0,10 0,16 colesterol mg 0,00 0 Fuente para la tabla USDA (Departamento de Agricultura de USA-National Database)   Beneficios para nuestra salud: Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una excelente fuente de hierro. El hierro forma parte del grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción. Aumenta la fuerza muscular: según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón. Ayuda a bajar de peso: es ideal para incluirla en un plan de comidas para reducir el peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional. Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar. Promueve la energía y vitalidad: Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición. Ayuda a prevenir enfermedades: debido a la acción de sustancias antioxidantes, especialmente la vitamina A y C, se previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo). Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9). Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y como consecuencia la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por sus acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes. Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos) presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima convertidora de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene, favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.   La espinaca y los oxalatos  La espinaca es rica en ácido oxálico, que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Los mismos se depositan en forma de cristales en las articulaciones, produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que sufren de enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, artrosis, etc., empeorando considerablemente los síntomas, causando dolor e inflamación. Así mismo, los oxalatos contribuyen a la formación de cálculos renales, resultando en un alimento no recomendable en pacientes que han sufrido cólicos renales. Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen, disminuyen la absorción de calcio por parte de nuestro organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentara la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimento.   Recomendaciones Selección: al comprar espinaca, elija aquella cuyas hojas tienen un color verde brillante , con tallos frescos y crujientes. Opte en lo posible, por espinacas de crecimiento orgánico. Evite aquellas de coloración verde amarillentas o con hojas dañadas.  Almacenamiento: debido a que la espinaca es un vegetal delicado, se recomienda guardadla en el refrigerador/heladera para mantener sus propiedades nutricionales y su sabor. Guardarla en bolsas plásticas antes de refrigerarlas, sacando la mayor cantidad de aire posible. No lavarlas antes de refrigerarlas , ya que el agua las arruinará antes de tiempo. Si se almacena apropiadamente, la espinaca se conservará fresca alrededor de 5 días.  Preparación: la espinaca debe lavarse bien antes del consumo para retirar toda presencia de tierra. Descartar las hojas y los tallos que estén decolorados o dañados. Cortar 2-3 cm del final del tallo. Lavarlas en un bol con agua, cambiando el agua un par de veces hasta que no haya más residuos de tierra. Dejar escurrir en colador. Los tallos se pueden cocinar junto con las hojas . En el caso que sean grandes y más duros, es conveniente separarlos y cocinarlos 2 minutos antes de agregar las hojas.  Cocción: la mejor forma es hervirla en forma rápida (1 minuto). Dejar hervir el agua en un recipiente, agregar la espinaca, cocinar por 1 minuto sin tapar, retirar del fuego y colar. No hervir por largo tiempo ya que perderá gran parte de sus nutrientes. La espinaca Baby es buena para comerla fresca y cruda en ensaladas. La espinaca congelada si bien nutricionalmente se compara con la fresca, tiene menor sabor. No se recomienda la espinaca enlatada ya que tiene carencia de muchos nutrientes. En eso, Popeye se equivocó.  

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Diez curiosidades de las setas que quizás no conozcas

Fecha: 06/Mar/2017

Manjar gastronómico por excelencia en otoño e invierno, las setas también destacan por su valor dietético para controlar el peso. Como noviembre es el mes de las setas, especialmente si octubre ha sido lluvioso y cálido, te explicamos 10 curiosidades que ignorabas sobre el mundo de los hongos y las setas.   1. No son ni plantas ni animales Las setas son la parte exterior de algunos hongos que viven bajo tierra o dentro de la materia orgánica en descomposición. Hay, de todos modos, muchos tipos de hongo, porque de hecho son uno de los cinco reinos en que agrupamos a los seres vivos y, por lo tanto, no se consideran ni plantas ni animales. No realizan la fotosíntesis como los vegetales ni son capaces propiamente de comer como lo hacemos los seres del reino animal.       2. Cuentan entre ellas con el ser vivo más grande del mundo Especialmente los hongos que hacen setas se caracterizan por vivir bajo tierra o dentro de materia orgánica en descomposición. Su trabajo consiste en absorber los resultados de dicha descomposición para alimentarse y también pueden colectar los minerales del suelo. Estos hongos, que son largas redes de filamentos de células dispuestas como si fueran vagones de un tren conectados (micelio), pueden pasarse los minerales de una a otra célula a lo largo de cada uno de los filamentos (hifas). Por otro lado, muchos de ellos están conectados con las raíces de los árboles en un órgano mixto que se llama micorriza. Este órgano es simbiótico, es decir que es un centro de colaboración de ambos seres y permite que el árbol aporte azúcares al hongo y el hongo traiga minerales desde sitios alejados para el árbol a través de sus filamentos. Además, un hongo se puede conectar con varios árboles e incluso con todo un bosque, formando así una especie de internet orgánica para dicho bosque.   3. La seta son los genitales del hongo En efecto, la seta son las gónadas del hongo, el órgano productor de las esporas por las que el hongo mezcla su material genético. Si se quiere, puede también llamarse la flor del hongo. Debajo del sombrero del hongo podemos observar unas láminas radiales conocidas como ' lamelas', que son las productoras de las esporas que luego disemina el viento o los animales. El hongo solo fabrica la seta tras un periodo de lluvias, pues tiene la suficiente humedad para crear estas estructuras hidráulicas que en su 90% son agua.      4. Solo un el 0,001% de las setas son comestibles Hay un chiste entre los micólogos -científicos estudiosos de las setas- que dice: "Todas las setas se pueden comer, pero la mayoría solo una vez". En realidad, de las 600.000 especies de setas existentes, solo 600 se conocen como comestibles. El resto presenta diversos niveles de toxicidad debido a los alcaloides que generan para protegerse precisamente del ataque de animales, y algunas son directamente morales. Por otro lado, no todos los seres resisten igual: la babosa, por ejemplo, es 1.000 veces más resistente que nosotros a la toxicidad de los boletos. 5. Las trufas son setas subterráneas Las trufas, tanto la blanca ( Tuber magnatum) como la negra ( Tuber melanosporum) son formaciones tuberosas de esporas de un hongo que forma micorrizas con castaños, nogales, encinas y robles de la Europa del Sur (Italia, Francia España) y que crecen bajo el suelo en lugar de salir a la superficie. 6. Ya se cultivan bosques de setas Desde hace más de viente años se fumigan las raíces de árboles recién germinados con esporas de diversos hongos para que se forme una micorriza. Después se plantan en un terreno a la espera de que tanto el árbol como el hongo se desarrollen y este último acabe sacando setas tras la época de lluvias, lo que puede tardar unos cinco años en suceder. También las técnicas más modernas permiten fumigar directamente la semilla de un árbol antes de plantarla.      7. Algunas setas se pueden cultivar en casa Los hongos saprófitos, descomponedores de materia orgánica, como los champiñones o las setas de ostra, se pueden cultivar en una casa si tenemos una zona oscura, húmeda y fresca donde dejarlos que trabajen. Se usa para ello una mezcla de paja y heces de ganado que se fumiga con esporas del hongo y se empaca. En realidad, ya se venden estos paquetes comercialmente y solo tenemos que almacenarlos y regarlos periódicamente. Poco a poco irán apareciendo en la superficie las setas del hongo. 8. Algunas setas caminan Los mixomicetes son un grupo muy peculiar de hongos, que forman una especie de masas de plastilina en lugar de filamentos subterráneos. Viven de descomponer materia orgánica, en especial madera de troncos en bosques húmedos y tienen vivos colores amarillos, rojos o naranjas. Aparentan una vela derretida o una masa de plastilina y se van moviendo para encontrar materia que descomponer. Lo hacen gracias a que crean corrientes de plasma celular que va empujando al hongo en una dirección concreta. 9. Las setas son la droga religiosa tradicional de Europa La relación entre las setas y la brujería es larga y rica, puesto que algunas setas tóxicas no matan pero sí tienen un efecto excitante o alucinógeno que servía en las ancestrales liturgias de las brujas. Como paradigma de ello están los aros de brujas, que son círculos de setas que aparecen en los claros del bosque y que técnicamente se llaman 'arilos'. Un 'arilo' es la forma en que el hongo suele sacar toda su ristra de setas de una temporada, y tiene forma redonda para conseguir emitir mejor las esporas en todas direcciones. No siempre se pueden apreciar completos, pero en la Europa medieval, cuando se veían, se creía que en su centro habitaba el demonio.      Por otro lado, los enanitos de los cuentos a habitan setas de sombrero rojo con puntas blancas porque esta especie de seta, Amanita muscaria, es alucinógena y quien la comía, veía las personas deformadas en sus alucinaciones. También se cree que hay una relación íntima entre los místicos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz y un hongo llamado 'cornezuelo del centeno', que afectaba al pan de centeno y provocaba alucinaciones a quien lo tomaba. También se cree que El Greco era aficionado a los hongos alucinógenos, así como Antoni Gaudí ; de ahí partirían según esta teoría sus peculiares concepciones estéticas, con formas alargadas, colores vivos y muchas curvas en su geometría. 10. Hay una razón para cogerlas con cesta de mimbre La cesta de mimbre que usan los colectores tiene una razón ecológica: ayudar al hongo a expandirse. Cuando ponemos la seta en la cesta, esta suelta esporas que con nuestro movimiento por el bosque van cayendo al suelo a través de los huecos que deja el trenzado de mimbre, de modo que las vamos repartiendo.   

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RUF - COMPROMISO DE CALIDAD

Fecha: 21/Dec/2016

Queremos que confíe en nosotros y en nuestra calidad. Los productos RUF están disponibles en el más alto nivel de calidad. Estamos convencidos de que el encanto del país junto a las personas que viven aquí se refleja en la calidad y seguridad de nuestros productos. Para nosotros, la más alta calidad no sólo significa cumplir con los requisitos reglamentarios en la producción, sino que es nuestro auto concepto cada día para satisfacer las crecientes y continuas demandas de nuestros clientes. Invertimos continuamente en optimizar y desarrollar en todas las operaciones, para establecer prioridad en las medidas de calidad. Nuestra garantía de calidad Gracias a la tecnología punta y a los sistemas de seguridad organizacional, podemos garantizar en cualquier momento, que todos los productos de la empresa RUF llegan a los clientes con una calidad superior. También nuestro departamento de investigación y desarrollo trabaja constantemente para mejorar nuestros productos. Nuestra producción Nuestras plantas de producción cumplen con los estándares técnicos más recientes. Esto garantizará un proceso agradable y económico de materias primas y materiales y una alta calidad de los productos. Realizar las auditorías internas y externas regulares y supervisar todo el proceso productivo en todos los niveles. Nuestras materias primas Nuestras materias primas son seleccionadas cuidadosamente y de acuerdo a criterios estrictos. Para nuestros productos utilizamos sólo materias primas de la más alta calidad. Mantenemos una relación de confianza y colaboración con nuestros proveedores. Contacto permanente y la cooperación a más largo plazo, así como auditorías anuales, deben constituir una base importante para la calidad de la materia prima utilizada.   Para más información: www.ruf.eu   

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