Alemania centra en la gastronomía su nueva estrategia de promoción

Fecha: 08/Mar/2018

Fuente: https://www.hosteltur.com/

Alemania promoverá la gastronomía como eje central de su campaña mundial de marketing y comercialización en 2018, con el lema ‘Culinary Germany’. Según datos de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), un 7% de los extranjeros que visita el país llega motivado por la diversidad y la calidad de la oferta culinaria -un 10% en el caso de los españoles-. De hecho, el paso por restaurantes y cafeterías ocupa el segundo lugar entre las diez actividades más populares, tras la visita a los lugares más emblemáticos del destiono.

 

Alemania dispone de una oferta gastronómica amplia y de calidad. De hecho, es uno de los países con un mayor número de restaurantes con Estrellas Michelin, un total de 300, sólo por detrás de Francia e Italia e igualada con España en cuanto al número de establecimientos 'triestrellados -un total de 11-, según explicó la directora de la Oficina de Turismo de Alemania en nuestro país, Ulrike Bohnet, que esta semana presentó en Madrid la nueva estrategia.

Además, cada vez son más importantes las actividades relacionadas con el vino y la gastronomía, como el enosenderismo, que aúna el turismo activo y el placer de la comida. Más de 500 guías enológicos cualificados se dedican a recorrer las 13 comarcas vitivinícolas acompañando a los turistas.

 

La estrategia de promoción pone el foco en las propuestas regionales y de temporada con el fin de posicionar a Alemania como destino turístico sostenible.

 

Con esta estrategia, se pretende que los visitantes puedan descubrir las regiones germanas a través de las tradiciones culinarias. “Entre los puntos fuertes de Alemania como destino turístico que abanderan nuestra campaña se incluye la variedad de estilos de cocina y de especialidades regionales" señala en un comunicado Petra Hedorfer, presidenta del Consejo de Administración del ONAT.

Según indicó, Ulrike Bohnet, la gastronomía supone el 18,2% del gasto total del turismo extranjero en su país, hasta los 6.700 millones de euros. Además, aseveró que los españoles gastan el doble que la media de la Unión Europea en restauración.

 

Aumentan las llegadas

 

Con su apuesta por el turismo culinario, Alemania se propone incrementar las llegadas de turistas, que han crecido de forma continuada durante los ocho últimos años. El pasado año registraron 83,9 millones de pernoctaciones internacionales, un 4% más que en 2016 -año en que superó por primera vez los 80 millones-, según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística, aún pendiente del cierre definitivo del ejercicio. Este país se ha marcado como objetivo alcanzar los 121 millones de pernoctaciones en 2030.

Respecto al mercado español, en 2017 hubo un ligero retroceso, con 2,7 millones de pernoctaciones, un 1,4% menos que en el ejercicio precedente. El 90% se concentró en Berlín, Baviera, Hesse, Baden-Wurtemberg, Renania del Norte-Westfalia y Hamburgo, por lo que la diversificación de los destinos para el público español es uno de los retos de su departamento, según explicó Ulrike Bohnet.

Se refirió también a la creciente importancia de los "alojamientos parahoteleros". Aunque las estadísticas oficiales sólo analizan las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de un mínimo de diez camas, reconoció que el alquiler turístico va en aumento, consecuencia de "un cambio en el comportamiento turístico respecto al alojamiento". Indicó que una cuarta parte de la plazas de alojamiento en Berlín corresponden a Airbnb y que un 19% de los españoles utilizó esta plataforma en 2017 en sus viajes por Alemania.

 

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com